La leyenda de la estirpe Paektu surgió con el abuelo del actual líder norcoreano, Kim Il Sung, quien fundó el Estado comunista en Corea del Norte y luchó contra el Imperio Japonés desde la zona del Paektu, un volcán considerado sagrado, no sólo para los habitantes de Corea del Norte, sino de toda la península de Corea.
El Paektu no sólo tiene un carácter espiritual para los coreanos, también tiene una gran importancia geológica, pues es un volcán activo que ha generado interés de los investigadores sobre posibles futuras erupciones.
Además, de acuerdo con la creencia popular, es el lugar donde surgió el pueblo coreano, y aparece tanto en el escudo de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), como en el himno nacional de Corea del Sur.
[Lee también: ¿Por qué Corea se separó en Sur y Norte?]
¿Cómo se asoció al Paektu con la familia de Kim Jong-Un?
La leyenda de que los líderes de Corea del Norte provienen del Paektu surgió en los años 30, cuando el abuelo de Kim Jong Un, quien llevó a cabo acciones de guerrilla contra el Imperio Japonés, que en ese entonces controlaba Corea, en la zona del volcán.
Posteriormente, con el padre de Kim Jong Un, llamado Kim Jong Il, la leyenda se acrecentó, e incluso la biografía oficial del "Querido Líder", como se le conocía, nació en un campamento clandestino de la resistencia coreana en el monte Paektu, si bien fuera del país se sabe que en realidad nació en una base militar soviética, en Siberia.
Sin embargo, con Kim Jong Un no se habla tanto de su origen en el Paektu, sino de su legítimo derecho a suceder a sus antepasados, según señaló a la BBC Michael Madden, director del Observatorio del Liderazgo Norcoreano del Instituto EE.UU.-Corea del Norte en Washington.
"Más que de vincularlo con el lugar del Paektu en concreto, se trata de establecer que Kim Jong Un es el legítimo sucesor de Kim Il Sung y Kim Jong Il". Michael Madden, investigador del liderazgo de Corea del Norte
La semana pasada, el líder norcoreano se reunió en un hecho histórico con su contrapar de Corea del Sur Moon Jae In, quien le pidió visitar algún día el monte Paektu, pues este se encuentra en territorio norcoreano y, hasta 1992, los habitantes de Corea del Sur no podían visitar el lugar.