La noche del 14 de abril de 1912, el transatlántico más grande jamás construido se hundió en las profundidades heladas del océano Atlántico. El Titanic, que se creía insumergible e indestructible, se convirtió en una leyenda de los mares y en el "mayor desastre en la historia del transporte marítimo".
A 108 años del hundimiento del Titanic, recordamos los últimos momentos de uno de los barcos más famosos de la historia.
¿Cómo fueron los últimos momentos antes del hundimiento del Titanic?
La noche del domingo 14 de abril de ese año, a las 11.35, mientras el Titanic navegaba por cuarto día en las tranquilas aguas del Atlántico Norte.
El transatlántico de más de 260 metros de largo y 46 mil 328 toneladas chocó contra un iceberg, de entre 15 y 30 metros de altura, golpeándolo con fuerza.
El hielo abrió el costado derecho e inundó toda la estructura interna de la nave haciendo que los compartimentos estancos, es decir toda la estructura interna del barco que garantizaba su supuesta resistencia y lo hacían insumergible, fuera completamente inútil.
Poco a poco las calderas comenzaron a explotar solo minutos antes de que la nave desapareciera bajo las olas.
Mientras, el peso del agua al interior del barco hizo que la proa cayera primero y la popa se alzara en el aire.
En sólo dos horas y 45 minutos el barco más grande del mundo se hundió en las profundidades del océano Atlántico.
Aunque muchos barcos escucharon el SOS transmitido por la poderosa conexión inalámbrica del Titanic, sólo el Carpathia atendió el llamado debido a que estaba mucho más cerca, sin embargo, a pesar de que navegó a toda velocidad sólo logró llegar dos horas después del hundimiento.
En el Titanic iba un total de dos mil 200 personas, mil 300 eran pasajeros y 900 personal de la tripulación. Se cree que mil 500 de ellos murieron esa noche, de los cuales un tercio pertenecían a la tripulación del puerto de Southampton, donde la compañía White Star Line, a la que pertenecía el Titanic, estableció el principal puerto de pasajeros de Gran Bretaña.
¿Cuántas personas sobrevivieron al hundimiento del Titanic?
De acuerdo con los registros, un aproximado de 700 personas logró llegar a su destino final en la ciudad de Nueva York, a más de mil 600 kilómetros del lugar del incidente.
Polémicamente, el barco únicamente llevaba 20 de los 32 botes salvavidas planeados, los cuales sólo fueron suficientes para albergar a mil 178 personas, debido a que se decidió que los botes adicionales harían ver la cubierta del paseo marítimo "demasiado abarrotada" para los pasajeros de primera clase.
¿Cuándo zarpó el Titanic?
El transatlántico más grande que ha existido, zarpó el 10 de abril de 1912 del puerto de Southampton en Inglaterra, hacia un despegue emocionante, en su viaje inaugural, con destino a Nueva York.