Para los activistas que hacen voluntariado en defensa de los inmigrantes, sacar provecho económico de ellos es "repugnante". Pero el negocio de la inmigración ilegal en Texas genera prósperas cárceles y emplea a prestamistas, usureros y abogados de medio pelo.
Desde el último mes, Texas ha estado en el centro del escándalo migratorio producido por la política "cero tolerancia" del presidente Donald Trump, que provocó la separación de más de 2 mil 300 niños de sus familias al ingresar al país ilegalmente o pidiendo asilo.
Más de dos tercios de las detenciones tienen lugar en Texas. En año fiscal 2017, por ejemplo, la patrulla fronteriza aprehendió a 303 mil 916 individuos en la frontera sur. De ellos, 207 mil 693 fueron capturados en Texas, según la oficina de migración ICE.
- Por eso Texas tiene, también, la mayor cantidad de prisiones para inmigrantes.
CCA (ahora CoreCivic) opera cuatro centros de detención contratados por ICE en Texas. La segunda, GEO, opera tres, más un cuarto en construcción. Las dos tienen más de 120 prisiones cada una en todo el país.
[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]
"Apreciamos mucho la continua confianza que muestra hacia nuestra compañía la oficina de Inmigración y Aduana", dijo el año pasado el presidente de GEO, George Zoley, en un comunicado donde informó de un nuevo contrato con el gobierno federal de 110 mdd.
Según el centro de investigación In The Public Interest (INPI), este esquema provoca que el encarcelamiento masivo por delitos menores -como el ingreso ilegal- sea promovido en la esfera privada.
Ambas corporaciones, "juntas, han gastado más de 10 mdd en candidatos políticos y casi 25 millones en cabildeo desde 1989", señaló en un reporte de junio.
- GEO y CoreCivic sumaron ganancias anuales de 4,000 mdd en 2017, según documentos de las dos compañías.
El escándalo de la separación familiar también puso bajo el foco a los operadores privados de los refugios a donde van a parar los niños cuando son separados de sus padres o tutores por las autoridades de frontera.
Hay 31 centros para niños en Texas, según el Texas Tribune. Estos refugios infantiles están bajo contrato de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).
La pequeña economía de ciudades polvorientas y resecas como McAllen, Hidalgo, El Paso, Laredo y Tornillo, en la inhóspita frontera de Texas con México, también tiene la migración como epicentro: bufetes privados de abogados migratorios y casas de préstamos "sólo con la firma" comparten las calles con tiendas de botas de cowboy y lecturas de tarot.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.