El Museo del Louvre en París, hogar de la Mona Lisa, reabrirá sus puertas el próximo 6 de julio después de que el gobierno francés permitió que los museos y los sitios históricos comenzaran a operar tras el cierre por la pandemia del coronavirus.
El ministro de Cultura, Franck Riester informó que será obligatorio el uso de cubrebocas si se pretende visitar alguno de estos sitios, y en algunos casos, los recintos deberán imponer un sistema de reservación de visita para evitar una gran afluencia.
Ante esto, el Louvre dijo en un comunicado que tanto las reservaciones como los nuevos letreros, permitirán ofrecer la máxima seguridad a los visitantes, además de usar una máscara y respetar el distanciamiento social".
Asimismo, el director del museo, Jean-Luc Martinez dijo que "el Louvre es muy grande, por lo que no hay ningún problema en términos de respetar las distancias".
Cada año, el museo más visitado del mundo recibe alrededor de 10 millones de visitantes en las instalaciones de un palacio gigantesco y sus 23 hectáreas de jardines.
75% de sus visitantes son extranjeros, principalmente estadounidenses y asiáticos, sin embargo al seguir cerradas las fronteras y no haber turistas, el museo espera una caída en la asistencia de alrededor del 80%. Por ello, ahora busca atraer a más visitantes locales.
Después de los franceses, los visitantes más importantes son los Estados Unidos y China, seguidos por los brasileños y los coreanos. Entonces, si las fronteras permanecen cerradas, estos visitantes no están allí". Jean-Luc Martinez, director del Museo de Louvre.
Desde que el museo cerró sus puertas el pasado 13 de marzo por la pandemia de COVID-19, se estima que ha perdido cerca de 45 millones de dólares, y según su directivo "es difícil saber si la situación podría empeorar en los siguientes meses".
No obstante, señala que tienen muchas maneras de recuperarse, como un fondo patrimonial, además de ingresos de Abu Dhabi y "la capacidad y la energía para desarrollar los medios de financiación", por lo que asegura "el futuro del Louvre está a salvo".
El Louvre aumentó su presencia virtual durante el cierre y dijo que ahora era el museo más seguido del mundo en Instagram con más de cuatro millones de seguidores y espera transformarse, y sacudir su imagen intimidante antes de los Juegos Olímpicos de París en 2024.
Como en cualquier momento de crisis, esta crisis de salud es un acelerador de todo lo que hemos imaginado. Nos damos cuenta de que la gente necesita más presencia humana para alentarlos a venir al museo. No vienes a un museo para estar en un lugar vacío. Quieres conocer al mundo, conocer gente y poder hablar". Jean-Luc Martinez, director del Museo de Louvre.
Por su parte el Museo de Orsay volvió a abrir sus puertas el 23 de junio, mientras el icónico Centro Pompidou abrirá el 1 de julio.