El jefe de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright, advirtió este domingo sobre una segunda oleada del ataque cibernético más grande del mundo para este lunes, luego de afectar a por lo menos 200 mil usuarios en 150 países.
En declaraciones a la cadena británica ITV, Wainwright destacó que el ciberataque global que sufrieron empresas e individuos en Europa y Asia el viernes pasado por el virus informático "WannaCry" (Quieres llorar), no tiene precedentes y sus daños podrían ser mucho mayores.
Se estima que el ciberataque pueda volver a causar estragos este lunes cuando los empleados vuelvan a conectarse, por lo que podrían surgir nuevas versiones del "gusano" que bloquea las computadoras para que piratas informáticos puedan exigir un rescate, dijeron expertos en ciberseguridad.
¿Qué sucedió?
El viernes pasado, el acceso a los sistemas informáticos de miles instituciones y empresas de decenas de países se vio afectado por la campaña masiva de ransomware, que en combinación con una "funcionalidad de gusano" provocó que la infección se extendiera automáticamente.
El ataque, en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, España, Italia, Turquía, Vietnam y Taiwán.
¿Cómo funciona?
El ransomwareo "WannaCry", también conocido como "WanaCrypt0r 2.0", bloquea archivos en un equipo infectado y exige al administrador del equipo un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores.
¿Te viste afectado por este ataque?
Comparte con nosotros fotografías o videos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131