El planeta celebra confinado este viernes el 1º de Mayo sin ninguna manifestación prevista, pese a que en Europa ya algunas ciudades han levantado la cuarentena, donde el coronavirus está causando un desastre económico sin precedentes, al igual que en Estados Unidos.
El Día Internacional del Trabajo, festivo en muchos países transcurrirá sin concentraciones, por primera vez en la historia de los sindicatos.
Estos últimos sin embargo llamaron a otras formas de movilización, virtuales en las redes sociales o "encaramados" a los balcones y fachadas de edificios con pancartas o banderolas.
- Intentan recordar la importancia de los "invisibles de nuestras sociedades", los que "siguen trabajando con frecuencia arriesgando sus vidas", según varios sindicatos.
En Europa, se vive una crisis económica sin precedentes que aún no ha provocado una explosión de despidos pero millones de personas están en desempleo parcial.
Otros quisieran trabajar. En Estados Unidos, más de 30 millones de personas han solicitado un subsidio de desempleo desde mediados de marzo, un récord histórico.
En México, este 1º de Mayo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha solicitado al Gobierno federal apoyos para las Micro, Pequeñas y Medinas Empresas (MiPyME).
Urgimos ahora a la autoridad federal a impulsar un gran Acuerdo Nacional, para preservar el empleo en las empresas. En particular para apoyar a las MiPyMES que emplean al 74% de todos los trabajadores del país", estableció el organismo empresarial.
Organizaciones y sindicatos han iniciado a postear en las redes sociales sus felicitaciones a todas las clases trabajadoras.