El gobierno español del socialista Pedro Sánchez inicia este miércoles negociaciones con el gobierno independentista catalán por primera vez en siete años, enmarcadas en un clima de leve distensión pero con grandes diferencias sobre la autodeterminación de esta región.
A partir de las 16:30 hora local, representantes de ambos ejecutivos se reunirán en la sede del gobierno regional en Barcelona en el marco de la Comisión Bilateral entre Estado y Generalitat (ejecutivo catalán), un foro de colaboración que no se celebraba desde 2011.
Su reactivación fue uno de los principales acuerdos alcanzados en la novedosa reunión entre Pedro Sánchez y el presidente independentista catalán Quim Torra el pasado 10 de julio en el Palacio de la Moncloa de Madrid, la residencia oficial del mandatario español.
En el encuentro se tratarán cuestiones económicas y competenciales pero, sobre todo, "la situación política actual en Cataluña", señaló una fuente del gobierno regional.
Los dirigentes independentistas quieren abordar la posible celebración de un referéndum de autodeterminación en la región o la situación de sus dirigentes encarcelados por haber impulsado un proceso de secesión en 2017.
El gobierno socialista español asegura que un referéndum sobre la independencia fragmentaría una sociedad dividida a partes iguales sobre la cuestión y apuesta por alcanzar un nuevo acuerdo en las relaciones entre Cataluña y España que sea votado por los catalanes.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.