El popular escritor chileno Luis Sepúlveda murió este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias al norte de España a los 70 años, después de mes y medio hospitalizado por el coronavirus.
Sepúlveda, quien fuera forzado al exilio durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue diagnosticado a finales de febrero tras presentar síntomas a su regreso del festival literario Corrrentes dEscritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en las inmediaciones de Lisboa en Portugal.
De acuerdo con medios europeos, el 29 de febrero el gobierno de Asturias dio a conocer que el caso del autor era el primero reportado en esa región.
En su momento, Carmen Yáñez, esposa de Sepúlveda, quien también presentó síntomas pero resultó negativa al virus, informó que el escritor se encontraba estable, sin embargo, su estado de salud se fue deteriorando al no responder a los tratamientos de antibióticos y sumar otros problemas de salud.
Por su parte la editorial Tusquets lamentó en redes sociales el fallecimiento de Sepúlveda a quien calificó de "excelente escritor y luchador incansable".
Fue autor de grandes títulos como "Un viejo que leía novelas de amor" que fue traducido a 20 idiomas. Alcanzó el éxito como autor de una veintena de novelas, crónicas y cuentos convirtiéndose en un fenómeno editorial internacional en países europeos como Italia, Francia y Alemania.
El escritor que radicaba en Europa desde los años 80, se suma a los más de 19 mil muertos que ha dejado la pandemia de COVID-19 en España, según las cifras presentadas por el ministerio de Sanidad de aquel país, el segundo balance más alto de Europa detrás de Italia.
Las muertes por casos de pacientes españoles con coronavirus volvieron a subir el jueves, donde hubo 551 decesos.