El controvertido concurso Miss Holocausto

Participan mujeres sobrevivientes a la matanza nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: Reuters

Este fin de semana, en la ciudad de Haifa en Israel, se celebró un concurso de belleza completamente fuera de lo común y calificado por muchas personas como el más controvertido: Miss Holocausto, en el cual participan mujeres sobrevivientes a la matanza nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Vestidas con sus mejores galas desfilan, sonríen e incluso bailan. La edad no importa cuando no faltan las ganas. Con los labios perfectamente pintados, dejándose mimar, estas señoras de entre 74 y 93 años, sobrevivientes al Holocausto recorrieron cautelosamente la pasarela.

Varias generaciones de familiares, junto con simpatizantes, aplaudieron y tomaron fotos, subrayando el mensaje de los organizadores de que el concurso otorga glamour y honor a la cantidad cada vez menor de aquellos cuya juventud fue robada durante la guerra.

En esta ocasión, una bisabuela de 93 años fue coronada como Miss Holocausto, Tova Ringer, de origen polaco, quien perdió a sus padres, cuatro hermanas y una abuela en el campo de exterminio de Auschwitz.

"No creería que a mi edad sería una belleza." Tova Ringer, Miss Holocausto  2018

Una docena de participantes incluyeron una ginecóloga retirada y una técnica en gas, ambas de 81 años, y dos autoras de memorias del Holocausto. La más joven, de 74 años, todavía trabaja como maestra a pesar de las complicaciones de neumonía que sufrió de bebé en Rumania.

Las críticas también acaparan la atención

A algunos teóricos y sobrevivientes les preocupa que el evento rebaje la memoria de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis.

Ya que esta competición recibe más allá de las críticas habituales a cualquier concurso de belleza como la cosificación de las mujeres, machismo, la dictadura del 90-60-90; a esta se le suma una polémica más: ¿está bien poner a bailar y a desfilar a mujeres ancianas, sobrevivientes de los nazis? ¿Es razonable, de buen gusto? 

Aunque no es un concurso nuevo, ya que esta fue la sexta edición, los organizadores aseguran que el mensaje es honrar a las mujeres que no pudieron disfrutar sin miedos de su belleza, ni maquillarse siquiera. Ahora se suben a la pasarela con sus mejores vestidos y cuidando el último detalle de su arreglo, siempre mimadas por el personal de la organización quienes aseguran que las concursantes se sienten vivas, son felices y lo disfrutan.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas