El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán advirtió este jueves, a través de su abogado, que no está dispuesto a cooperar ni lograr un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, porque está preparado para ir a juicio y enfrentar los 17 cargos que existen en su contra.
Eduardo Balarezo, abogado del Guzmán, expresó que su cliente tenía la intención de leer una carta ante la corte para expresar precisamente sus intenciones, pero el juez decidió no permitirlo.
"Quería comunicar a su familia y a quien pudiera estar interesado en que quiere ir a juicio, que no está interesado en cooperar o en lograr un acuerdo con el gobierno. Está interesado en ir a juicio y a tener su día de justicia ante la corte". Eduardo Balarezo, abogado del Joaquín Guzmán Loera
El juez Brian Cogan fijó el inicio del juicio de Guzmán para el 5 de septiembre próximo, fecha en que comenzará a seleccionarse el jurado, cuyos miembros estarán protegidos durante la duración del proceso legal.
Durante la audiencia, Guzmán fue presentado con un traje azul marino de la prisión de alta seguridad en Manhattan, donde se encuentra detenido desde hace casi 13 meses, luego de su extradición desde México.
El estado de saludo del capo
Tras la audiencia, Balarezo detalló que Guzmán sufre de "severos dolores de cabeza y vomita casi todos los días". Reveló que a diferencia de otros presos, él no puede comprar comida adicional a la que le proporcionan diariamente.
En la audiencia, el abogado también comunicó la queja de Guzmán de que las cartas que mandaba y recibía de su familia se tardaban varias semanas en llegar a su destino.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.