El Gobierno de Egipto pidió el martes a la Organización Internacional de Policía Criminal (Intepol) localizar un busto del faraon Tutankamón vendido la semana pasada en Londres, Reino Unido, además que demandará a la casa de subastas Christies.
[Sigue el caso: Venden escultura de faraón Tutankamon en 5.9 mdd].
Christies vendió dicha escultura en casi seis millones de dólares junto a otras 32 piezas, pese a que el Gobierno de Egipto advirtió que el busto fue robado en la década de 1970 del Templo de Karnak. A través de un comunicado, la dependencia del país africano declaró:
Tenemos un profundo descontento por la forma poco profesional en que se vendieron las piezas egipcias sin la disposición de los documentos de propiedad y prueba de que los artefactos salieron de Egipto de manera ilegítima.
El ministro de Antigüedades, Jaled El Enany, dijo que no nos dejaron otra opción que ir a la corte para restaurar antigüedades de contrabando, y que los encargados no dejarán piedra sin remover hasta que repatriemos el busto de Tutankamón y las otras 32 piezas vendidas por Christie's.
Ésta es la herencia humana que debería estar en exhibición pública en su país de origen.