Rodrigo Duterte, actual presidente de Filipinas ha prometido que la guerra contra las drogas se extenderá hasta el final de su mandato, en 2022. Dicha guerra no sólo implica castigos para pequeños traficantes y los señores de la droga; también involucra a los consumidores de metanfetaminas, que ha alcanzado gran popularidad.
Dionardo B. Carlos, portavoz de la Policía Nacional de las Filipinas, declaró que en el último año de lucha contra las drogas ilegales, 86 mil 500 personas han dejado de vender drogas o consumirlas y 86 mil 500 personas han sido detenidas, encarceladas o puestas en espera de juicio.
[Te puede interesar: Duterte se compara a Hitler en su lucha contra la droga]
El método de Duterte y la opinión de Amnistía internacional
El método, utilizado consiste en ir de casa en casa invitando a los traficantes de drogas y a los drogodependientes a entregarse y, por lo tanto, salvar la vida.
Los crímenes por delitos de drogas han disminuido de manera notable, pero esto ha significado un fuerte aumento de los homicidios.
[También puedes leer: Presidente de Filipinas amenaza con imponer ley marcial]
Se trata de asesinatos genéricamente denominados extrajudiciales. Por no hablar de las personas que han sido asesinadas en circunstancias definidas como inexplicables, que todavía son objeto de investigación por parte de la policía local.
Amnistía Internacional, que en un informe titulado "Si eres pobre, te matan" habla de la presidencia de Duterte como de un período de "ejecuciones extrajudiciales generalizadas, deliberadas y sistemáticas que conducen a "crímenes contra la humanidad".
[Nuevo presidente de Filipinas promete acabar el crimen en 100 días]
El informe describe cómo se establecen las listas de personas buscadas que elaboran los informadores de la policía:
Basándose en rumores, rivalidades, hechos reales o inventados.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.