Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca, con espesas nubes de humo que en los últimos días cubrieron varias ciudades.
Entre enero y agosto de 2019 se han registrado 72 mil 843 focos, frente a 39 mil 759 en el período del año pasado. El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Copernicus, el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, publicó un mapa que muestra el humo y su alcance.
Por su parte, los satélites de la NASA capturaron desde el espacio la imagen de distintos incendios registrados el pasado 11 de agosto.
La polémica detrás de las cifras
Las cifras surgen luego de que el presidente Jair Bolsonaro, conocido por criticar políticas ambientalistas, destituyera al presidente del INPE por la divulgación de cifras que evidenciaban el aumento de la deforestación en Brasil.
Consultado sobre el avance de los incendios, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo que "el gobierno movilizó todo el efectivo de brigadistas y aeronaves y ya están actuando junto con los gobiernos regionales".
Los estados parcial o totalmente ocupados por la selva amazónica (Amazonía Legal) dominan la tabla, encabezados por Mato Grosso (centro-oeste), con 13 mil 682 focos de incendio, un aumento de 87% frente a todo 2018.
- Este año Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela con 26 mil 453 y Bolivia, con 16 mil 101.