Así es el dragón azul, la rara especie que se dejó ver en playa de Texas

El dragón azul, es una rara especie marina que ha aparecido los últimos días en playas de Texas en Estados Unidos. Foto: Wikimedia Commons

El dragón azul, es una rara especie marina que ha aparecido los últimos días en playas de Texas en Estados Unidos y tiene a los expertos en vida silvestre del Parque Padre Island National Seashore investigando.

El "Glaucus atlanticus" o dragón azul es una babosa marina de la clase gastropoda que fascina a quien lo observe por su parecido con los dragones, en especial por su forma de nadar que simula el vuelo de los seres mitológicos.

[Te puede interesar: Así se ve el animal más largo jamás descubierto en Australia]

Sin embargo a diferencia de los seres del imaginario, este dragón azul mide entre 3 y 4 centímetros pero si se siente en peligro se defiende ferozmente.

Aunque este animal fue descubierto en 1777 por los hermanos Foster quienes le pusieron su nombre Glaucus atlanticus aún hay muchas cosas que no se han estudiado de estos peculiares animales.

Se sabe que estos diminutos dragones son carnívoros y su alimento favorito son las medusas en especial son los depredadores naturales de las carabelas portuguesas, un animal parecido a las medusas cuya picadura es muy dolorosa.

También se sabe que los dragones azules son sumamente venenosos porque al ingerirlas a las carabelas portuguesas, acumulan sus células que contienen la sustancia muy urticante, lo que hace que su picadura sea aún más peligrosa.

[Te puede interesar: Los gatos son la especie más susceptible al COVID-19, señala la OMS]

También se ha documentado que en caso de no encontrar alimento, los dragones azules pueden volverse caníbales.

Estos animales han sido documentados en los mares de las costas sudafricanas, europeas, australianas y de Mozambique, y prefieren aguas templadas y tropicales.

Aún así, el alerta sucedió ya que un gran número de estos moluscos fue visto durante esta semana en los Estados Unidos.

Características del dragón azul

El dragón azul vive en la superficie del agua, boca abajo, ofreciendo su vientre al sol. su color color azul es una de sus adaptaciones que usa como camuflaje para sobrevivir en su medio.

En el lomo tiene dos líneas de un azul más profundo que van a lo largo de su cuerpo hasta la punta de su cola.

Cuenta con una armadura bucal que se basa en unas mandíbulas bastante bien desarrolladas en forma de sierra y cuando cierra la boca queda herméticamente cerrada.

[Te puede interesar: Estudio revela que animales han transmitido 142 virus a humanos]

Posee lo que se denomina un hidroesqueleto, es decir, un líquido que soporta su cavidad corporal. Además, para mantenerse siempre a flote, acumula una burbuja de gas en su estómago; dada a la ubicación de la misma, siempre flota al revés, es decir de espaldas.

Aunque es muy venenoso, es muy poco probable sufrir la picadura de un Glaucus ya que vive en aguas oceánicas y es muy poco habitual que se encuentre en la costa a no ser que haya sido arrastrado por fuertes corrientes, vientos o tormentas.

Cómo llegó el dragón azul a costas de Estados Unidos

Los investigadores buscan respuestas, pero los primeros dragones azules estaban en las orillas, cuando un niño de siete años y su padre los encontraron en la playa y los juntaron en un balde llevarlos con los expertos del Padre Island National Seashore Island National Seashore.

El personal del parque aseguró que tuvieron mucha suerte de no haber tocado al dragón porque podrían haberla pasado muy mal debido a lo venenoso que es.

. A los minutos, el parque emitió una advertencia en su página de Facebook: "No dejes que su tamaño te engañe. Tienen una defensa digna del nombre dragón", sostuvieron en la publicación.