Cinco extranjeros que se unieron en Siria al grupo Estado Islámico (EI), entre ellos dos estadounidenses y un irlandés, fueron detenidos en el este del país, indicó una fuerza kurdo-árabe que combate a los yihadistas con el apoyo de Estados Unidos.
El grupo fue detenido el 30 de diciembre, cuando "planificaba un ataque" contra civiles que huían del bastión de EI en la provincia de Deir Ezzor, no muy lejos de la frontera con Irak, anunciaron el domingo en su web las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Dos estadounidenses, uno de ellos de Houston, junto a un irlandés de Dublín y a dos paquistaníes de Lahore y de Sialkot, fueron detenidos, según las FDS que publican sus fotos y sus nombres.
"Se descubrió un grupo de terroristas que planificaba un ataque contra civiles que intentaban huir de la zona y cinco fueron capturados por nuestra fuerzas", según las FDS.
Unos mil presuntos yihadistas, así como 550 mujeres y unos 1.200 niños, todos extranjeros, están en manos de las fuerzas kurdas, según responsables kurdos.
Los extranjeros que se unieron a EI, entre ellos franceses, rusos o sudaneses, son un problema para las autoridades kurdas que piden a los países de origen que los repatrien.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.