La casa de subastas británica Christies y los más altos funcionarios de Egipto están enfrascados en una disputa luego que se anunciara la venta de un busto del faraón Tutankamón con tres mil años de antigüedad y por el que se espera recaudar cinco millones de dólares.
[Para estar informad@: Maduro ordenó detenciones arbitrarias: Exjefe de inteligencia].
Zahi Hawass, exministro de Antigüedades de Egipto, dijo en entrevista que el busto de 28 centímetros y de cuarcita marrón habría sido robado junto a más reliquias del Templo de Karnak en la década de 1970, por lo que pidió a Christies que muestre documentos que comprueben la propiedad de la escultura.
El Gobierno egipcio defendió sus derechos sobre la pieza de acuerdo con sus leyes previas y actuales; sin embargo, Christies sigue con el proceso de venta y aseguró que verificó con extensiva diligencia el origen de la escultura y que había ido más allá de lo requerido para asegurar su título legal.
La reliquia formó parte de una colección privada de arte antiguo que Christies vendió en tres millones de libras esterlinas por última vez en 2016, que no es y no ha sido el tema de una investigación.
El faraón
Los restos de Tutankamón, quien habría muerto a los 19 años de edad hace más de tres mil años, fueron encontrados en 1922. Tutankamón ha sido representado en múltiples obras de arte y artefactos, pues es considerado uno de los símbolos más importantes de la gloria del antiguo Egipto.