El Instituto Casla de la República Checa presentó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) evidencias de algunos casos de tortura ejercida por del Servicio Bolivariano de Inteligencia, el presidente venezolano Nicolás Maduro y otros servidores públicos.
- Casla es un organismo con más de 10 años de experiencia en la investigación y promoción de estudios de políticas públicas y derechos humanos en Latinoamérica.
En el informe, denunciaron a varios miembros del gobierno de Nicolás Maduro y agentes de la Fuerza Armada de Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad y torturas.
Como parte del material presentado, el Instituto mostró el testimonio en vivo de Ronald Dugarte, quien fue identificado como un teniente desertor de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana (DGCIM).
El exteniente precisó que logró grabar de forma encubierta durante su gestión en la DGCIM, específicamente en la dirección de contrainteligencia militar Boleita Norte, en donde trabajó desde agosto del año pasado hasta el mes de febrero de este año.
- Dugarte explicó que durante su estancia en esos calabozos pudo ser testigo de cómo los detenidos dormían en el piso, no contaban con baños y no se les proveía de servicio médico.
De acuerdo con el informe de Casla, decenas de civiles y militares opositores de Venezuela se encuentran detenidos por actitudes que iban en contra del régimen de Maduro, que ha causado una de las crisis más fuertes en la historia de ese país.