Este lunes, la justicia brasileña confirmó en segunda instancia la condena de 12 años y un mes de cárcel para el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero.
El fallo fue adoptado por unanimidad de los tres magistrados del Tribunal Regional Federal nº4 (TRF4), con sede en Porto Alegre, que en enero confirmó la sentencia de primera instancia y elevó la pena por dichos delitos.
[Aquí más información:¿Por qué Lula sigue siendo el político más popular de Brasil?]
Además, frustraría las pretensiones de Lula de volver al poder, porque la ley electoral determina que las personas condenadas en firme en segunda instancia no pueden presentarse a cargos electivos.
La ley indica que los condenados en dicha instancia deben comenzar a cumplir la pena; sin embargo, una decisión de la Corte Suprema del país la semana pasada permite al exmandatario, que aspira a un tercer mandato en octubre, a seguir en libertad al menos hasta el 4 de abril.
Por ello, será entonces cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) analice el pedido de "habeas corpus" presentado por los abogados de Lula con el objetivo de evitar que vaya a prisión y no sea inhabilitado políticamente.
En tanto, el Supremo Tribunal Electoral (STE) deberá pronunciarse al respecto solamente en agosto, en caso de que Lula siga siendo precandidato del Partido de los Trabajadores.
- Lula fue condenado por haber recibido un apartamento de lujo de la constructora OAS, a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar: