Develan en China "centros de reducación ideológica" para minorías étnicas

La puntuación que reciben los detenidos en centros de reducación ideológica de China decide si pueden irse. Foto: AP.

El gobierno de China ha detenido en centros de reducación ideológica a cerca de un millón de personas, mayoritariamente de minorías étnicas musulmanas, para lo que llama capacitación laboral voluntaria.

Un plan de acción clasificado filtrado a un grupo de organizaciones periodísticas revela que esos lugares en la República Popular China son exactamente lo que describen personas que estuvieron recluidas allí: "centros de reducación ideológica" y de conducta.

Características de los centros

Las torres de control, las puertas con candado doble y la vigilancia con videos están en los "centros de reducación ideológica" de China para así evitar fugas. Las minorías retenidas en el lugar son catalogadas a partir de qué tan bien hablan el mandarín y siguen las estrictas reglas que hay para todo.

  • Incluso se les evalúa cómo se bañan y usan el inodoro
  • La puntuación que reciben los detenidos decide si pueden irse

La enseñanza de modales en los "centros de reducación ideológica" de China es obligatoria para los detenidos, pero los cursos para mejorar las aptitudes vocacionales se ofrecen sólo cuando han estado un año recluidos.

Los documentos, altamente confidenciales, contienen una estrategia deliberada del Gobierno de China para encerrar a las minorías étnicas para cambiar su forma de pensar e incluso la lengua que hablan a través de los "centros de reducación ideológica".

Muestran cómo China está a la vanguardia de una nueva forma de control social basado en el uso de información y de la inteligencia artificial. Por ejemplo, a partir de la información recabada usando tecnologías para la vigilancia, las computadoras produjeron los nombres de decenas de miles de personas a ser interrogadas o detenidas en solo una semana.

Voz de un experto

Adrian Zenz, experto en temas de seguridad de la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China, donde viven muchos miembros de minorías étnicas en los "centros de reducación ideológica", dijo en entrevista para la agencia de noticias The Associated Press (AP).

Esto confirma que esta es una forma de genocidio cultural. Quieren cambiar, asimilar, someter grupos étnicos enteros... Revelan que, desde un primer momento, el gobierno chino tenía un plan".

Qué opinas