Ocho personas del mundo de la moda han sido detenidas en Irán acusadas de promover la "cultura antiislámica", especialmente por publicar imágenes de mujeres sin velo en Instagram, según el tribunal de la delincuencia informática.
Desde hace dos años, la operación de justicia "Araña II" ha identificado a un total de 170 personas que gestionaban páginas de la red social Instagram, entre las cuales hay 59 fotógrafos y maquilladores, 58 modelos y 51 representantes de firmas de moda, según el comunicado oficial.
Los ocho detenidos "difundían un contenido inmoral y una cultura antiislámica", en especial fotografías de modelos sin el velo islámico, aseguró el juez del tribunal de la delincuencia informática, Javad Babaie, añadiendo que el 60% de los usuarios iraníes de Instagram eran seguidores de estos perfiles.
El domingo, la televisión nacional iraní emitía en directo un programa en el que una modelo, Elham Arab según los medios, explicaba "voluntariamente" delante del fiscal de Teherán que lamentaba sus actos, en especial la publicación de sus fotos sin velo en las redes sociales, y aconsejaba a las iraníes no cometer el mismo "error".
La modelo afirmó que gana el equivalente de tres mil 300 dólares al mes, mientras que el salario mínimo en Irán es de un poco más de 200 dólares mensuales.