Detienen a joven iraní, ¡por subir un video bailando!

Las leyes en Irán son muy estrictas con las mujeres debido a la religión. Foto: Instagram

Maedeh Hojabri es una joven iraní de 18 años que, como muchas otras jóvenes, disfruta subir fotos y videos a las redes sociales.

Hojabri es una gran bailarina y por ello subía clips de ella moviéndose al ritmo de canciones occidentales y orientales.

Sin embargo, las mujeres en Irán tienen prohibido bailar frente a hombres que no sean familiares directos o sus esposos. Además, deben cubrir su cuerpo y su cabello por completo desde que el país adoptó las reglas del Islam en 1979.

La joven rompió estas reglas al subir un video que miles de hombres desconocidos podían ver, además de que su cuerpo no estaba cubierto y ella no utilizaba una burka (el velo que utilizan las mujeres musulmanas para cubrir su rostro).

Por ello, hace unos días la policía iraní la detuvo a ella, y a otras tres mujeres. Pronto otras jóvenes comenzaron a bailar en forma de protesta por su detención, pues no consideraron que se tratara de algo grave.

Maedeh fue puesta finalmente en libertad bajo fianza, y posteriormente dio una entrevista en televisión nacional, confesando que sabía que había roto las reglas, pero que no lo hacía con la intención de "atraer la atención".

La judicatura y las fuerzas de seguridad iraníes están controladas por conservadores que lanzan ofensivas periódicas contra comportamientos considerados no islámicos. Las últimas detenciones se produjeron en medio de una serie de protestas sobre la gestión económica de Teherán.

En 2014, las autoridades sentenciaron a seis jóvenes a penas de prisión suspendidas luego de aparecer en un video bailando la canción Happy, de Pharrell Williams.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas