Después de dos décadas, Perú ha recuperado una máscara de oro que pertenecía a la civilización precolombina Lambayeque o Sicán con más de mil años de antigüedad. Esta pieza fue robada de manera ilícita en 1998 por los alemanes y decomisada por la Interpol en la ciudad germana de Wiesbaden un año posterior.
El proceso judicial para su recuperación inició en 1999 cuando la Interpol atrapó en Alemania a un comerciante de nacionalidad turca que poseía esta pieza, entre otros objetos de distintas partes del mundo.
En ese momento la legislación que regía al territorio alemán decía que el Estado peruano debía probar que la máscara pertenecía al arte prehispánico de Perú. Finalmente el 15 de diciembre de 2016 el Tribunal Regional de Múnich dio a conocer una sentencia que ordenaba la liberación del objeto arqueológico y autorizó su devolución al país sudamericano.
La llegada de la pieza a Perú
Patricia Balbuena, ministra de Cultura de Perú recibió esta reliquia en manos del plenipotenciario de Baviera ante el Estado Federal de Alemania, Rolf-Dieter Jungk.
Estoy contenta de recibir uno de los bienes más emblemáticos de las culturas norteñas peruanas. Patricia Balbuena, ministra de Cultura de Perú.
Tras agradecerle a las autoridades alemanas, la ministra señaló que la pieza será trasladada a Lima en donde estará resguardada un tiempo y posteriormente se exhibirá ya sea en el Museo Arqueológico Nacional Brüning o en el Museo Nacional Sicán.
Te puede interesar:
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.