Los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia desde hace 14 días, enviaron cartas a sus familiares con mensajes desgarradores. Las cartas escritas por los niños a sus familias son las primeras pruebas de vida que se han hecho públicas.
El entrenador de 25 años que los acompaña, Ekkapol Chantawong, también mandó una misiva donde se puede apreciar el sentimiento de culpabilidad del responsable de los 12 menores cuya edad oscila entre los 11 y 16 años.
Todos los niños están bien. Están bien atendidos por el equipo de rescate. Prometo que los cuidaré lo mejor que pueda. Gracias por todo el apoyo y acepten mis disculpas". Ekkapol Chantawong, entrenador.
Conmovedores mensajes
En las cartas que compartieron buzos que participan en las labores de rescate, se pueden apreciar conmovedores mensajes que estremecen a quienes han seguido este caso desde cerca.
En ellas, los niños le recuerdan a sus padres lo mucho que los aman y les piden fortaleza:
No se preocupen por mí. Los extraño a todos ustedes: abuelo, tía, mamá, papá y todos. Los quiero a todos. Me va bien aquí. Los hermanos de la Armada me cuidan mucho. Los amo a todos".
Mamá y papá, los amo, y a mi hermanito también. Si logro salir, por favor llévenme a una barbacoa. Los amo, mamá, papá y hermano".
Estoy bien".
Aquí hace un poco de frío, pero no te preocupes por mí. ¡No te olvides de organizar mi fiesta de cumpleaños!".
Queridos mamá y papá, no os preocupéis por mí, puedo cuidarme.
Querida tía y abuelita, estoy bien. No se preocupen demasiado por mí. Por favor, cuídense".
Labores se complican
Los socorristas introdujeron una tubería de varios kilómetros de largo para hacer llegar el oxígeno hacia la cavidad donde el grupo se halla, sin embargo, una de las principales preocupaciones es que los niños pierdan el conocimiento por el dióxido de carbono.
Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018
Además, se advirtió que los trabajos de rescate podrían durar varios meses, pero dado que esta semana se prevén lluvias monzónicas en la zona, lo que echaría a perder todos los esfuerzos para drenar el máximo de agua de la cueva, prevén hacer un intento de rescate antes de la lluvia.
Las autoridades tailandesas también han intentado perforar agujeros en la cueva para ayudar a drenar más agua, pero el grosor de la roca ha dificultado estos esfuerzos.
La muerte de un exbuzo de la marina tailandesa este viernes durante una operación de abastecimiento refleja el nivel de riesgo del trayecto. Una buena parte de los niños no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo, lo que complica aún más las operaciones.
Más de 1,100 periodistas se encuentran en el lugar cubriendo la historia, con sus equipos instalados en medio del barro de esta selva tropical, además, alrededor de mil personas están involucradas en las operaciones de rescate, incluidos buzos de la armada, personal militar y voluntarios civiles.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.