Un total de 77 heridos, 13 detenidos, bloqueos carreteros y de accesos a las zonas urbanas y enfrentamientos con agentes de la policía catalana (Mossos d`Esquadra), fue el saldo que dejó el viernes en Barcelona, España, una manifestación en rechazo a la reunión del Consejo de Ministros celebrada entre Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno Español, y Joaquim Quim Torra Pla, presidente de la Generalidad de Cataluña.
Sánchez Pérez-Castejón reunió a su gobierno en Barcelona para rebajar tensiones con Torra Pla, en manos de los independentistas, a fin de encauzar políticamente la salida del conflicto en Cataluña, territorio que pide plena independencia, el cual tuvo su razonamiento en la fracasada tentativa de secesión del año pasado.
Durante la jornada, manifestantes encapuchados lanzaron contenedores, piedras, vallas, huevos, botellas y petardos a los agentes. En uno de los incidentes, estos replicaron con pelotas de gomaespuma. Con lemas desbordémoslos o seremos ingobernables, independentistas convocaron acciones para bloquear Barcelona.
Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron varias carreteras en Cataluña, y por la tarde 40 mil independentistas colmaron el Paseo de Gracia de Barcelona, bajo el lema Tumbemos el régimen. En medio de la multitud, letras amarillas y blancas formaban las palabras Freedom (libertad) y Peace (paz).
Panorama poco alentador
Sánchez Pérez-Castejón heredó la crisis catalana tras provocar la caída de Mariano Rajoy, su predecesor derechista, y da prioridad a mejorar las relaciones. Pero su gobierno minoritario en el Congreso enfrenta la enconada oposición de grupos conservadores que exigen una mayor intransigencia o elecciones anticipadas.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.