La oposición demócrata de Estados Unidos se comprometió a apelar la decisión de un juez federal que podría desmantelar la ley de atención médica estadounidense conocida como Obamacare, y anunciaron que usarán su nuevo poder en el Congreso para responsabilizar a los republicanos y "exponer sus mentiras".
El juez federal de distrito Reed O'Connor dictaminó el viernes que la ley de atención médica, llamada oficialmente Ley de Asistencia Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), es inconstitucional.
La sentencia fue emitida el viernes por la noche tras una demanda presentada por varios fiscales republicanos y dos gobernadores que se oponen a la ACA, sancionada por el presidente Barack Obama en 2010.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que espera que el caso sea apelado ante la Corte Suprema. "En espera del proceso de apelación, la ley sigue vigente", aclaró.
Pero los demócratas, que han visto cómo la ley ha sobrevivido a numerosos ataques legales y legislativos, se comprometieron a contraatacar, diciendo que la cobertura de salud de millones de estadounidenses está en juego.
Trump vs Obamacare
Donald Trump hizo de la abolición y remplazo de este programa un compromiso central de su campaña presidencial.
Cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema, que aún integran el tribunal, votaron en 2012 para defender la ley.
Aun así, sigue sin estar claro cómo procederán ante este nuevo fallo, que, si se deja en pie, puede desmantelar el sistema de salud vigente.
El fallo de O'Connor alega que el Obamacare es inconstitucional porque, en la revisión de impuestos del año pasado, el Congreso eliminó la multa prevista en esta ley para aquellos que no se hubieran inscrito en caso de no tener su propio seguro de salud.
La ley obliga a tener seguro médico y logró reducir a un mínimo histórico el número de personas que viven sin cobertura médica en Estados Unidos.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.