Muro avanza. Ceden demócratas para proteger a "dreamers"

La Casa Blanca además ha exigido terminar con el programa de lotería de visas. Foto: AP/Archivo

Los líderes demócratas en el Congreso han cedido a la presión del presidente estadunidense, Donald Trump, y están dispuestos a destinar miles de millones del presupuesto federal de Estados Unidos para financiar la expansión del muro en la frontera con México.

Los recursos serían destinados pese a que la evidencia apunta a que un muro no evitaría la entrada de narcóticos, ni la migración indocumentada y generaría severos impactos ambientales y a las comunidades fronterizas.

Los demócratas han declarado estar dispuestos a otorgar recursos para el muro, que podrían ascender a 20 mil millones de dólares, a cambio de que sea aprobado un alivio para los jóvenes que emigraron en su niñez a Estados Unidos sin documentos, conocidos como "dreamers".

[Te puede interesar: Macron condena dichos de Trump sobre "países de mierda"]

El acuerdo, que podría beneficiar al menos a cerca de 800 mil jóvenes que ya se habían acogido al programa DACA, podría incluso expandirse para incluir a más de dos millones de migrantes sin documentos en Estados Unidos.

Pese a que los demócratas han manifestado públicamente que ya han cedido respecto al financiamiento del muro, Trump pide además terminar con la llamada migración en cadena, que permite que un inmigrante pueda solicitar permisos de residencia para familiares de primer grado.

Asimismo, la Casa Blanca ha exigido terminar con el programa de lotería de visas, que otorga permisos de trabajo a ciudadanos de países subrepresentados en Estados Unidos.

[También puedes leer: Trump culpa a inmigrantes por cierre de gobierno de EU] 

Dick Durbin denunció que Trump se retractó del acuerdo, lo que a su juicio complica las negociaciones con la Casa Blanca

Por su parte, el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, declaró en una entrevista que los republicanos considerarían incluso ampliar los beneficios de DACA a cambio de terminar los programas para solicitar visas de familiares.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, programó para las primeras horas de la madrugada del lunes una votación a fin de extender el financiamiento del gobierno para continuar las negociaciones sobre temas migratorios.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas