Bajo la presión de España, la Unión Europea (UE) definió explícitamente a Gibraltar como una "colonia de la Corona británica", un histórico cambio de posición motivado por la marcha de Reino Unido del bloque.
"Esto es un cambio importante en la posición de la UE", dijo la investigadora senior del centro de reflexión británico Centre for European Reform (CER) Camino Mortera, para quien esto es una consecuencia del Brexit.
Obviamente (los 27 socios de Reino Unido en la UE) se tienen que poner del lado de los miembros del club y no del lado del saliente, algo que estamos viendo no solamente con Gibraltar, sino sobre todo con Irlanda". Camino Mortera, investigadora del Centre for European Reform (CER)
El gobierno español acogió con satisfacción que "por primera vez" la Eurocámara y los países del bloque asumen que Gibraltar es una "colonia", algo que supone "un gran paso adelante para la posición y las reivindicaciones formuladas por España".
[Más información España apoyará el Brexit después de apoyo sobre Gibraltar]
[=INFOGRAFIA=]
Estratégico enclave
La legislación europea se limitaban hasta ahora a precisar que existe "una controversia entre España y Reino Unido respecto a la soberanía" del estratégico enclave del sur de la península ibérica.
[Te puede interesar Theresa May pedirá nueva prórroga para el Brexit]
La inclusión en un reglamento de la UE que "Gibraltar es una colonia de la Corona británica" supone así un paso hacia la posición española, que reclama la soberanía del territorio de 32 mil habitantes que cedió en 1713 a Gran Bretaña.
España podría empezar a reivindicar el enclave en virtud de las leyes internacionales. Por eso querían esta definición". Claudio Moraes, eurodiputado británico