Unión Europea (UE) y Reino Unido ultimaron en 17 meses un acuerdo de divorcio que deshace los lazos forjados a lo largo de más de cuatro décadas; a continuación, los principales puntos de lo que se traduciría como el inicio de un Brexit y que se aplicaría el próximo marzo 2019.
Irlanda del Norte
La República de Irlanda (UE) e Irlanda del Norte (Reino Unido) acordaron un backstop o red de seguridad para crear un territorio aduanero único entre ambos, sin aranceles ni cuotas en el mercado europeo para productos británicos. De no lograr un acuerdo, los sectores agrícolas y fitosanitarios serían afectados.
Derechos de los ciudadanos
Lo europeos establecidos en el Reino Unido y los británicos en la UE continuarán residiendo en el extranjero de forma normal y podrán solicitar la residencia tras cinco años de permanencia en el territorio en cuestión: este proceso se respetará incluso para personas que se trasladen durante el periodo de separación.
Economía
Al consumar el divorcio a las 23:00 horas del viernes 29 de marzo, Reino Unido seguirá durante 21 meses en el mercado interior de la UE y en la unión aduanera, para dar tiempo a empresas y países a preparar la ruptura final. El período de transición finaliza el 31 de diciembre de 2020.
Gibraltar
Además del protocolo sobre Irlanda del Norte y otro sobre las bases británicas en Chipre, el acuerdo de divorcio establece bases de cooperación entre Reino Unido y España en lo referente a Gibraltar, enclave británico cuya soberanía es reclamada por Madrid.
[Puedes leer: Reino Unido y UE negocian plan secreto para el Brexit].
El documento recoge los principios generales en temas como los derechos de los ciudadanos, tabaco, medio ambiente, cooperación policial y aduanera y asuntos fiscales, entre ellos la lucha contra el fraude. Estos se desarrollarán en memorandos bilaterales entre Londres y Madrid.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.