¿De qué se le acusa a Lula da Silva, "el hijo de Brasil"?

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. Foto: AP

Debido a su destacada actuación como presidente de la República Federativa de Brasil entre 2003 y 2010, Luiz Inácio Lula da Silva, nacido en Caetés, Pernambuco, fue tildado por el exmandatario de Estados Unidos, Barack Obama, como el político más popular del planeta.

En la actualidad, sobre esta estrella que pierde su brillo, pesan acusaciones que lo llevarán a cumplir una condena de 12 años en prisión; sin embargo, Lula es el candidato favorito para las próximas elecciones en octubre.

Escándalo de las mensualidades

El diputado federal y presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), Roberto Jefferson, denunció en 2005 que el tesorero del Partido de los Trabajadores (PT, de Lula), Delúbio Soares, pagaba mensualidades a diputados del PTB para que votaran según la orientación del bloque oficialista. Pese a esto, el exmandatario, que gozó de un ascenso político respetado internacionalmente, salió airoso del caso.

Supuestos favores empresariales

Lula estuvo bajo investigación por posesión de un lujoso apartamento en el puerto turístico de Guaruja, estado de Sao Paulo. Se especula que fue beneficiado de la reforma millonaria a cambio de favores políticos a la constructora OAS. Tiene más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar.

  • Por este caso, acusan a Lula por aceptar 1.1 millones de dólares en concepto de soborno por la constructora.

Él niega la propiedad y, de hecho, la Fiscalía no logró documentos que prueben que era el titular de las escrituras, pero declaraciones de ejecutivos de OAS, así como planos de la reforma del departamento aprobados por la esposa fallecida de Lula indican que la familia del exmandatario era la real beneficiaria del inmueble.

Operación Lava Jato

La Operación Lava Jato, lavado de autos (del portugués al español), surge el 17 de marzo de 2014 por investigación de un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10 mil millones de reales brasileños, con ayuda de Petrobras, empresa petrolera del país sudamericano, de naturaleza semipública, de propiedad mayoritariamente estatal.

  • De este caso, se estima que Lula recibió, supuestamente, 2.2 millones de dólares.

La empresa pagaba soborno a cambio de concesiones y proyectos de significativa ingeniería, incluso fuera de fronteras brasileñas; la investigación ha arrojado al menos 46 personas acusadas por creación y participación de la organización del crimen.

  • Lula fue bautizado como el hijo de Brasil en una película biográfica (Lula, o Filho do Brasil), venció la marginación y la guerra contra cáncer de laringe.

Las encuestas de opinión reflejan una polarización en Brasil del electorado y de las posturas respecto a su figura: Lula da Silva lidera con el 37% de los sondeos para los próximos comicios, aunque la mitad de los encuestados brasileños cree que, como dictó la Justicia, cometió actos de corrupción.

El plazo para que Lula se entregara voluntariamente a la justicia expiró este viernes sin que el exmandatario diera la más mínima señal de cuáles son sus intenciones. Poco antes, un juez rechazó el pedido de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva para suspender la orden de prisión emitida el jueves por el juez Sergio Moro, quien le dio 24 horas para ir "voluntariamente" a Curitiba , donde tiene una celda preparada.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas