Este lunes, la provincia de Hubei, China, confirmó cinco nuevos casos del nuevo coronavirus (COVID-19), luego de un mes de contención del patógeno que surgió en dicha región.
En ese sentido, la Comisión de Salud Nacional (NHC, por sus siglas en inglés) informó que 31 provincias chinas reportaron 17 nuevos casos del COVID-19, según la agencia de noticias Xinhua.
Además, de las nuevas transmisiones reportadas en el exepicentro de la enfermedad del nuevo coronavirus, la provincia de Jilin informó de otros tres casos, uno más en la de Liaoning y Heilongjiang, respectivamente.
- La autoridad de salud informó que en el último reporte, que recabó información del 10 de mayo, no hay registro de nuevos casos sospechosos.
Además de ello, la NHC reportó que 24 paciente fueron dados de alta de diferentes hospitales después de haberse curado del COVID-19, y 678 pacientes que han estado en contacto cercano con enfermos han sido liberados de observación médica en confinamiento; los casos en estado grave descendieron a cuatro.
Las autoridades chinas informaron que no hay nuevos reportes de muertes en toda la nación por el nuevo coronavirus (COVID-19). Por otra parte, la NHC indicó que al momento existen mil 690 registros de casos importados, de ellos, mil 591 pacientes se han curado y permanecen en hospitales otros 99.
Los señalamientos de EU hacia China
Señalado por Estados Unidos como el lugar donde se originó el nuevo coronavirus, el Instituto de Virología chino de Wuhan estudia algunos de los patógenos más peligrosos del mundo.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó tener "una enorme cantidad de pruebas" de que el virus salió de un laboratorio en esa ciudad en el centro de China, donde fue detectado por primera vez a fines de 2019.
La televisión estatal china calificó de "alocadas" esas acusaciones, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las denunció como "especulativas", ante la ausencia de pruebas.
- Pompeo precisó que no tenía "certeza" de esa culpabilidad china, sino "evidencia significativa"