Este miércoles se llegó a la cifra de tres millones 193 mil 886 personas infectadas de coronavirus Covid-19 en todo el mundo, así como un total de 227 mil 644 víctimas mortales, de acuerdo con el balance presentado por la Universidad Johns Hopkins.
Durante las últimas 24 horas se diagnosticaron 77 mil 909 casos nuevos, además de confirmarse la muerte de 10 mil 403 personas más a causa del virus.
Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de contagios en todo el mundo, al concentrar un millón 39 mil 909 casos positivos; es decir, cerca de una tercera parte de la pandemia. Además, ha reportado ya un total de 60 mil 966 víctimas mortales.
No obstante, pese a que en un solo día el número de contagios en Estados Unidos incremento en 27 mil 392 casos, el presidente Donald Trump informó que comenzará a visitar distintos estados de la Unión Americana en las próximas semanas para reanudar los mítines masivos.
España informó este miércoles cuatro mil 771 nuevos casos de Covid-19, manteniéndose como el segundo país más afectado sumando 236 mil 899 contagios. A pesar de ello, el reporte de la Universidad Johns Hopkins destaca que la curva ha comenzado a aplanarse.
En cuanto a la tendencia de fallecimientos diarios en España se ha mantenido en las últimas jornadas entre 400 y 500 decesos, reportando 453 defunciones este miércoles, por lo que el Ministerio de Sanidad comenzó la aplicación de medidas de "nueva normalidad" en al menos siete comunidades autónomas.
Italia es el país que registra el mayor número de muertes por coronavirus en Europa, pero también ha comenzado a aplanar la curva de evolución y registró menos fallecimientos que España durante la jornada, al reportar 323 decesos, con un total de 27 mil 682.
Mientras tanto, el número total de personas infectadas entre la población italiana es de 203 mil 591, cifra similar a la de España y, según informó el gobierno de Italia, el país estaría listo incluso para un segundo brote de Covid-19, pues ha adquirido suficientes ventiladores e insumos médicos para atender a un mayor número de personas.
En Latinoamérica Brasil es el país que concentra el mayor número de casos de coronavirus, confirmando 79 mil 685 contagios y cinco mil 513 decesos. El presidente Jair Bolsonaro culpó este miércoles a los gobernadores y alcaldes por no contener el virus de forma efectiva a nivel local.
Del otro lado del mundo y a pesar de las acusaciones en su contra por la propagación del agente infeccioso, China ha bajado en la tabla de contagios y ocupa ya el décimo lugar en el mundo, después de Rusia, Turquía, Irán y de los países más afectados. Hasta hoy ha contabilizado 83 mil 944 contagios y la curva de evolución de la pandemia se ha mantenido constante desde principios de abril.
Gracias a la contención de la pandemia, el gobierno chino anunció la celebración de la sesión anual del parlamento a finales de mayo, la cual se celebra desde 1978 y reúne a todos los legisladores del país en el Palacio del Pueblo de Beijing.