Rusia registró el 'Levilimab' como el segundo medicamento a utilizar en el tratamiento contra el COVID-19, informó el Ministerio de Salud ruso.
El medicamento cuyo nombre comercial es Ilsira, es el segundo que registra Rusia para tratar el nuevo coronavirus; el primero fue Avifavir, el cual registró a finales de mayo.
"(El medicamento está indicado para) pacientes con cursos severo de la enfermedad. Especialmente, cuando se desarrolla la tormenta de citoquinas, una reacción inflamatoria excesiva del cuerpo que conduce a daños en los tejidos y particularmente en el pulmonar", destacó el Ministerio de Salud del país en un comunicado.
El medicamento es producido por la empresa rusa de biotecnología Biocad. Según detalles del Ministerio, es un inhibidor original de la interleucina-6, e inicialmente estaba destinado a tratar la artritis reumatoide.
Los ensayos clínicos de la tercera fase de la sustancia aún están en curso. De acuerdo a la compañía, el uso del medicamento en el tratamiento de COVID-19 solo es posible en un hospital.
Además está contraindicado en niños y adolescentes menores de 18 años, mujeres embarazadas y lactantes, así como pacientes con insuficiencia hepática grave o con infecciones bacterianas en la fase aguda.
Según los resultados iniciales, suministrar el medicamento en el tratamiento de COVID-19 al comienzo de la manifestación clínica de insuficiencia respiratoria ayuda a prevenir la transferencia de pacientes a la unidad de cuidados intensivos.
"De 36 pacientes en los que se ha probado, diez fueron dados de alta del hospital ya en el séptimo u octavo día y otro fue trasladado a cuidados intensivos", Nikita Lomakin, del Hospital Clínico Central de la Administración Presidencial de la Federación de Rusia.
El primer medicamento ruso en el tratamiento de COVID-19
En mayo pasado, el Ministerio de Salud aprobó el medicamento Favipiravir, con nombre comercial Avifavir, en el tratamiento de COVID-19. Dicha droga se desarrolló originalmente para el tratamiento de la influenza, pero a finales de abril, el Ministerio aprobó los ensayos clínicos en pacientes con coronavirus.
Avifavir se proporcionará de forma gratuita desde el 11 de junio en hospitales rusos. El Jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, que colaboró en el desarrollo, afirma que los ensayos "permiten considerar que es uno de los medicamentos más prometedores del mundo".
- Avifavir fue efectivo contra el 85% de las personas que lo tomaron como parte de los ensayos clínicos.