El coronavirus (COVID-19) llegó más tarde a Latinoamérica que al resto del mundo, pero su irrupción dio pie, en las últimas horas, a medidas drásticas como la cuarentena obligatoria para viajeros dictada por Argentina, Colombia, Chile y Perú, o el cierre de escuelas en Panamá.
El primer enfermo conocido de COVID-19 en Latinoamérica apareció en Brasil el 26 de febrero: un hombre que había llegado procedente de Italia. Desde entonces el coronavirus se ha manifestado, además de Estados Unidos y Canadá, en 11 países de Latinoamérica. Por esta razón, naciones del continente de América del Sur ya toman estas medidas preventivas.
México
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las autoridades locales instalaron, a través de la Unidad de Sanidad Internacional, un módulo que mide la temperatura de los pasajeros que ingresan al país provenientes del extranjero.
Colombia
El Gobierno colombiano anunció este miércoles un aislamiento preventivo por 14 días para quienes lleguen a ese país desde China, España, Francia e Italia.
Guatemala
Prohibirá desde el jueves el ingreso de europeos, coreanos e iraníes a su territorio para evitar la propagación del COVID-2019 en el país centroamericano, que no ha registrado casos.
Bolivia
Solicitó a toda persona que ingrese al país, proveniente de las zonas donde se registran casos de coronavirus, que se "autoimponga" un aislamiento voluntario de 14 días, dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz, en rueda de prensa.
Perú
Decretó aislamiento domiciliario por dos semanas para todos los viajeros que lleguen de China, España, Francia e Italia, y aplazó por 15 días el inicio del año escolar.
Honduras
Ante la falta de una zona de aislamiento para atender posibles casos de la nueva cepa del virus, las autoridades de Honduras suspendieron vuelos de migrantes que lleguen a ese país procedentes de México.
Argentina
El Gobierno argentino dispuso un aislamiento obligatorio por 14 días a las personas que ingresen al país sudamericano desde los países más afectados por el COVID-19, informó este miércoles el presidente Alberto Fernández.
Las medidas en América del Norte:
Estados Unidos
Estados Unidos evalúa prohibir el ingreso al país de viajeros provenientes Europa para frenar la propagación del coronavirus.
Canadá
El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció la creación de un fondo de mil millones de dólares canadienses (728 millones de dólares) para fortalecer su sistema de salud ante la pandemia.
Países del continente americano aún están lejos de los más de 800 muertos y 12 mil infectados de Italia, o los más de 2 mil contagiados de España, pero varios gobiernos de América ya toman nota de las medidas severas adoptadas en el mundo.
La OMS ya decretó pandemia por COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles pandemia por coronavirus tras la preocupación por los alarmantes niveles de propagación y gravedad sumados a los "preocupantes niveles de inacción".
El presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que "pandemia no es una palabra que usemos a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que se puede usar mal y causar miedo o hacer que se acepte, sin justificación, que se ha perdido la batalla, llevando a más sufrimiento y muertes".