La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se necesita un "control extremo" durante el proceso en el que los países comiencen a salir del confinamiento impuesto para frenar la propagación del coronavirus, en medio de la inquietud a nivel mundial sobre una segunda ola de infecciones.
Alemania informó una aceleración de las nuevas infecciones por coronavirus tras dar los primeros pasos para aliviar su cuarentena. Corea del Sur, otro país que ha logrado limitar los casos, ha tenido un nuevo brote a raíz de la apertura de clubes nocturnos, por lo que se analizan las más recientes medidas de desconfinamiento.
No tan rápido
"Ahora estamos viendo algo de esperanza a medida que muchos países salen de estos bloqueos", dijo el doctor Mike Ryan, jefe del programa de Emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa en línea, aunque agregó que "se requiere un control extremo" para esta ocasión.
Si la enfermedad persiste a un nivel bajo sin la posibilidad de investigar grupos, siempre existirá la posibilidad de que el virus vuelva a despegar".
Gobiernos de todo el mundo están lidiando con el tema de cómo reabrir sus economías y al mismo tiempo contenener el coronavirus. El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en la misma rueda de prensa que es clave un "levantamiento lento y sostenido de los bloqueos".
Levantar los cierres es algo complejo y difícil. Alemania, Corea del Sur y China tenían sistemas para responder a cualquier resurgimiento de los casos".