Debido a la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas hacer al menos 150 minutos de ejercicio a la semana.
La OMS menciona que la insuficiente actividad física es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a escala mundial, y para las personas que no hacen suficiente ejercicio físico representa un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.
Es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomienda que durante el aislamiento por el coronavirus COVID-19 se realicen 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de intensidad alta por semana para mejorar los niveles cardiorrespiratorios y reducir el riesgos de padecer hipertensión, accidentes cardiovasculares, entre otros.
- La OMS aconseja realizar ejercicio en espacios pequeños y sin equipamiento durante el aislamiento, apoyándose en materiales en línea, gratuitos y accesibles.
El coronavirus COVID-19, hasta el momento, ha contagiado a más de un millón de personas en el mundo y se ha extendido a más de 180 países, por lo que el distanciamiento físico y social se ha convertido en una de las medidas para frenar su propagación.
Los gobiernos han pedido el cierre de establecimientos comerciales y deportivos como los gimnasios, estadios, piscinas públicas, salones de baile y parques infantiles, impidiendo practicar actividades deportivas o físicas.
Medidas de higiene básicas ante COVID-19:
Aunado al ejercicio que recomienda la OMS, tampoco se deben olvidar las medidas de higiene básicas en esta cuarentena por el coronavirus COVID-19, como:
- El lavado frecuente de manos con agua y jabón
- Estornudar usando un pañuelo desechable, o bien, usar el ángulo interno del brazo
- No tener contacto con personas que pudieran estar enfermas
- Mantener al menos un metro y medio de distancia con la gente.