La Organización Mundial de la Salud ha declarado este miércoles pandemia por coronavirus, esto tras la preocupación por los alarmantes niveles de propagación y gravedad sumados a los preocupantes niveles de inacción.
El presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus recalcó que "pandemia no es una palabra que usemos a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que se puede usar mal y causar miedo o hacer que se acepte, sin justificación, que se ha perdido la batalla, llevando a más sufrimiento y muertes".
Agregó que describir la situación como pandemia no cambia la evaluación del nivel de amenaza de la OMS por el coronavirus.
No cambia lo que está haciendo la OMS o lo que deben hacer los países".
Tedros agregó que "nunca antes hemos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que se puede controlar".
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
El nuevo coronavirus 2019 es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
- Neumonía
- Dolor de músculos
- Problemas gástricos
- Diarrea
- Malestar general
Medidas de prevención para el coronavirus
Por tratarse de una nueva cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección, la primera es evitar viajar a China, Italia, Irán y Corea del Sur, en caso de que sea necesario siga estas medidas:
- Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
- Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
- Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)