Por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), la reconstrucción de la catedral Notre Dame se tuvo que detener, luego de ser afectada por un incendio devastador que conmocionó a todo el mundo.
¿Por qué se ha retrasado la reconstrucción de Notre Dame?
Pero los retrasos en Notre Dame, en la capital francesa, se encadenan: el verano pasado debido a un riesgo de contaminación con plomo, en otoño a causa de las intemperies, cada vez que el viento soplaba a más de 40 kilómetros por hora y ahora por el COVID-19.
Pero el confinamiento por el nuevo coronavirus paró por completo las obras en marzo, se estaba a punto de desmontar los 10 mil tubos del andamio colocado antes del incendio del 15 de abril de 2019.
- Alrededor de un cinturón de vallas, desaparecieron los últimos turistas haciéndose selfis frente al segundo monumento histórico más visitado de Europa, que domina sobre el río Sena.
¿Qué sigue en Notre Dame ante el COVID-19?
Sus responsables estudian no obstante la forma de reactivar parcial y progresivamente la próxima etapa de las obras. Por ejemplo, las "ardillas", expertos encargados de serrar el andamio atados a cuerdas, tienen la posibilidad de respetar el distanciamiento social que impone el coronavirus.
Antes del confinamiento, las obras movilizaban a unos 60 obreros y a una miríada de empresas. Los robots limpiaron la nave, pero queda retirar los escombros por encima de la inmensa bóveda, una operación que debería finalizar antes del verano.
- ¿Cuándo se entrará en la fase de restauración propiamente dicha? El general Jean-Louis Georgelin, máximo responsable de las obras, aseguró que "debería empezar en 2021".
Pese a la paralización de las obras, "no dormimos, estoy solicitando la reflexión de todo el mundo", agregó Georgelin.
El arquitecto en jefe, Philippe Villeneuve, efectúa los estudios, que condicionarán no obstante el calendario. Para empezar, podría ser necesario consolidar las bóvedas y habrá que descontaminar dos de las capillas.
¿Cómo será la futura Notre Dame?
La cuestión levanta pasiones entre quienes quieren reconstruir de manera idéntica el edificio histórico y quienes defienden la idea de Macron de inscribir un "gesto arquitectónico contemporáneo".
El arquitecto Villeneuve es partidario de mostrarse fiel al estilo gótico que le imprimió Viollet-le-Duc en el siglo XIX y cuyos planos se conservan. También parece ser la opción de la mayoría de los franceses.
- En cambio, algunos estudios de arquitectos propusieron ideas modernizadoras, como una aguja de cristal, un techo poblado de un jardín, una terraza panorámica.