Mueren más de 700 en Irán por tomar metanol: creían que curaba la COVID-19

Irán enfrenta el peor brote de coronavirus en el Medio Oriente. Foto: AP | Archivo

Más de 700 personas han muerto en Irán intoxicadas a causa de la ingesta de metanol, un tipo de alcohol que, se cree falsamente, es la cura del coronavirus, informó Hossein Hassanian, asesor del Ministerio de Salud iraní.

  • Los casos de intoxicación por alcohol o metanol aumentaron 10 veces en Irán, según un reporte del Gobierno publicado a principios de abril durante la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con las autoridades de sanidad, 728 iraníes murieron intoxicados con alcohol entre el 20 de febrero y el 7 de abril, presentando un incremento en comparación con el año pasado, donde hubo 66 muertes por intoxicación de alcohol, según el informe.

Esa cifra representa una cantidad superior de muertos que los que hasta ahora había dado a conocer el Ministerio de Salud iraní y cuya diferencia se debe, según las autoridades, a que algunas víctimas de intoxicación por alcohol no mueren en los centros de salud.

Unas 200 personas han muerto afuera de los hospitales", Hossein Hassanian, asesor del Ministerio de Salud iraní.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, dijo que 525 personas han muerto por ingerir metanol desde el 20 de febrero; además, cinco mil 11 personas se han intoxicado con alcohol metanol.

El funcionario de salud destacó que 90 personas han perdido la vista o presentan daño ocular por ingerirlo, aunque reconoció que la cantidad de personas que han perdido la vista podría ser mucho mayor.

Irán enfrenta el peor brote de coronavirus en el Medio Oriente, con cinco mil 806 muertes y más de 91 mil casos confirmados.

Daños que causa el metanol

Además de la muerte, el consumo de metanol o alcohol puede causar graves daños a la salud, tales como:

  • Daño demorado cerebral y en órganos
  • Ceguera
  • Dolores de pecho
  • Náuseas
  • Hiperventilación
  • Estado de coma

El metanol no puede olerse ni tomarse en bebidas.

En Irán, el Gobierno obliga a los productores de metanol a agregar un colorante artificial a sus productos para que la población pueda distinguirlos del etanol, el tipo de alcohol que puede utilizarse para limpiar heridas. El etanol se encuentra en bebidas alcohólicas, aunque su producción es ilegal en Irán.