Los líderes de los países industrializados del G20 se reúnen este jueves de urgencia para abordar la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus, que ya dejó casi 22 mil muertos y obliga a 3 mil millones de personas en todo el mundo a confinarse en sus casas. Los líderes mundiales inyectarán 5 billones de dólares en economía mundial para enfrentar el COVID-19.
A nivel global el número de infectados se acerca al medio millón de personas, con más de 250 mil oficialmente declarados en Europa, más de la mitad en Italia (74 mil 386) y España (56 mil 188), según un recuento realizado por la AFP.
En un contexto de tensiones diplomáticas entre China y Estados Unidos por el COVID-19, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió al mundo que actúe unido contra la amenaza.
En un mundo enclaustrado, la economía mundial se ve acorralada. "Las economías del G20 vivirán un choque sin precedentes en la primera mitad de este año y se contraerán en 2020", indicó la agencia de calificación financiera Moody's.
Las previsiones apuntan a un enorme aumento del desempleo, de hasta un 30% en Estados Unidos, según James Bullard, presidente de St Louis Federal Reserve.
Piden que países ricos ayuden a los más pobres
Con este panorama, los líderes de las grandes economías del G20 se reúnen por videconferencia este jueves. Al grupo se unirán también España, Jordania, Singapur y Suiza, afectados por la enfermedad, así como las grandes organizaciones internacionales.
"Convocamos esta cumbre extraordinaria del G20 para unir esfuerzos hacia una respuesta global", dijo el rey de Arabia Saudita, que asume la presidencia rotativa del G20.
Por su parte el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que los países ricos ayuden a los de ingresos medios o moderados.
El efecto devastador del coronavirus en los países más pobres quedó demostrado el jueves, cuando Filipinas anunció la muerte de nueve médicos por la enfermedad y teme su expansión en grandes urbes como Manila.