Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus (Orthocoronavirinae) con más de 684 mil casos confirmados de la enfermedad y arriba de 26 mil fallecidos; sin embargo, el impacto del COVID-19 fue alertado por el Centro Nacional de Inteligencia Médica.
A finales de febrero, cuando el presidente Donald Trump exhortaba a los estadounidenses a no atemorizarse por el nuevo coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, las alarmas ya sonaban en la pequeña unidad de inteligencia situada en una base del ejército una hora al norte de Washington.
Fue el 25 de febrero cuando la unidad elevó su nivel de alerta de WATCHCON 2 es decir, una probable crisis , a WATCHCON 1, que significa una crisis inminente. Los profesionales de inteligencia, ciencia y medicina aventuraron que el coronavirus (Orthocoronavirinae) se convertiría en una pandemia en 30 días.
- Eso fue 15 días antes de que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara al brote como una pandemia global, que supera los 2 millones de infectados en el mundo y miles de muertos por la enfermedad.
¿Supieron las autoridades de EU sobre la advertencia?
Las alertas emitidas por el Centro Nacional de Inteligencia Médica, en general, se envían a las autoridades de defensa y de salud, incluido el secretario de Salud, pues su trabajo es monitorear y seguir amenazas globales de salud que pudieran poner en peligro a los estadounidenses.
La primera advertencia, la del 25 de febrero, fue incluida en las notas de inteligencia provistas al Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas; aunque no se sabe si el presidente Trump u otros funcionarios de la Casa Blanca la vieron.
Varias agencias de inteligencia habían incluido información sobre el coronavirus (Orthocoronavirinae) en sus materiales para sesiones informativas desde inicios de enero, de acuerdo con el funcionario entrevistado por la agencia de noticias Associated Press (AP).
Al menos 100 epidemiólogos, virólogos, ingenieros químicos, toxicólogos, biólogos y expertos médicos militares, todos entrenados en inteligencia, trabajan en la unidad de inteligencia médica, que alertó sobre la pandemia y a quienes, al parecer, desestimaron.