Una abuelita en Tailandia se ha convertido en una heroína más que lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) y con su labor es toda una inspiración para el mundo. La voluntaria que se ha ganado los reflectores en la provincia de Ang Thong, a 90 kilómetros de Bangkok, visita casi diario a los habitantes de su pueblo para informarles sobre los peligros del COVID-19.
La abuelita de 77 años de edad se llama Surin Makradee. Ha sido voluntaria durante 38 años y brinda este servicio durante la emergencia sanitaria del coronavirus porque considera a la gente de su pueblo como parte de su familia. En sus visitas, toma la temperatura de las personas y monitorea de cerca a los que han regresado de otras provincias y deben permanecer en cuarentena durante 14 días.
Makradee, la abuelita motorizada que brinda ayuda durante la crisis del COVID-19, pertenece a la red de trabajadores comunitarios Village Health Volunteers, a quienes llaman los "héroes no reconocidos" pero valoran en la ciudad porque su trabajo de primera línea ayuda al gobierno a recopilar información médica diaria. Para que la mujer pueda compartir información útil para prevenir un contagio del virus, ella se capacita en un hospital local.
Pienso en la gente del pueblo como mi familia. Si no los educo, no entenderán el riesgo de infectarse. Recibo información del hospital y se las paso", Surin Makradee.
La red Village Health Volunteers cuenta con más de un millón de trabajadores comunitarios que forman parte de un programa que se remonta a la era de la Guerra Fría. El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Tailandia reconoció hace poco la misión de estos voluntarios que trabajan para apoyar la prevención, detección y notificación de COVID-19.
Tailandia ha reportado hasta el momento unos tres mil casos de coronavirus y 57 muertes. Dos meses después del estado de emergencia sanitaria, la epidemia está bajo control en el país asiático y Bangkok está regresando poco a poco a la vida aunque el turismo, crucial para el país, no volvería a su nivel habitual hasta dentro de muchos meses.