Coronavirus en Nueva York: bajan hospitalizaciones por COVID-19

Debemos permanecer inteligentes y coordinados, llamó el gobernador de Nueva York. Foto: AFP

La epidemia de coronavirus en el estado de Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos, está "en descenso", anunció este domingo el gobernador Andrew Cuomo, quien llamó a no abandonar las medidas de confinamiento.

Hemos pasado el pico, y todo indica que en este punto estamos en descenso", dijo Cuomo durante una conferencia de prensa, pero advirtió que la continuidad de esa tendencia a la baja depende de las acciones que se tomen.

"La continuación del descenso depende de lo que hagamos, pero ahora mismo estamos en baja", dijo Cuomo, quien recientemente ordenó una extensión del confinamiento obligatorio hasta el 15 de mayo.

"Debemos permanecer inteligentes y coordinados", agregó el gobernador, quien insistió en "no comprometer" el progreso realizado en momentos en que se multiplican en Estados Unidos las protestas para exigir el fin de las medidas que obligan a la población a permanecer en sus casas y piden que se reactive la actividad económica.

Gobernador de Nueva York ofreció un nuevo balance de casos

El gobernador Andrew Cuomo dio a conocer las cifras este domingo, en las que afirmó que depende de qué hagan los ciudadanos para mantener la tendencia a la baja, pues el máximo fue de 18 mil pacientes y ahora se mantiene en 16 mil, pero sólo en las pasadas 24 horas mil 300 personas fueron ingresadas, lo que sigue siendo preocupante.

En el estado de Nueva York, donde viven 20 millones de personas, se llevan registrados 236 mil casos del nuevo coronavirus, cerca de un tercio del total en Estados Unidos, y más de 13 mil muertes, según las últimas cifras disponibles.

Se espera que en los próximos días la tendencia se mantenga a la baja

Se espera que en los siguientes días se mantenga la tendencia a la baja en el estado con más casos en Estados Unidos.

La cifra de decesos en los hospitales se suma a las de los hogares de asistencia, donde se encuentran adultos mayores y personas con discapacidad, lo que en las últimas horas dio un total de 507 fallecimientos, el número más bajo en la semana desde el lunes, que comenzó con 778 fallecimientos, con total de 13 mil 869.

El promedio de los últimos tres días de ingresos ha disminuido, al igual que el número de las personas que requieren ventiladores de asistencia, una buena noticia, después de que se calculó que 80 por ciento de las personas que requieren estas intervenciones fallecen, espero advirtió que aún superan la capacidad regular de ingresos en el estado.

El gobernador recordó que la reapertura de Nueva York requerirá la información de las pruebas y se realizarán de anticuerpos para verificar el número de personas que son inmunes a la enfermedad por haberla sufrido, junto con los exámenes que se hacen para verificar si los ciudadanos son positivos o no a la enfermedad.