Autoridades de Japón decretaron el periodo de vacaciones conocido como la "Semana Dorada" a "Semana para quedarse en casa", a fin de promover el confinamiento dentro de los hogares para detener el contagio por el coronavirus que en aquella nación de Asia ya supera los 13 mil contagios y continúan en aumento, según reportes del avance de la enfermedad.
De Semana Dorada a Semana para quedarse en casa
El periodo, que comprende cuatro celebraciones del 25 de abril hasta el 6 de mayo, fue rebautizado por iniciativa del gobierno de esta capital, donde reside gran parte de la fuerza trabajadora que ha emigrado de otras partes del archipiélago, pero este año se abstendrá del regreso a sus lugares de origen.
En estas fechas, los trenes bala, o "shinkansen", suelen estar abarrotados, pero en estos tiempos de pandemia por el nuevo coronavirus, COVID-19, algunos de los vagones, con asientos sin reservar, partieron el sábado de la capital japonesa con lugares vacíos, señalaron reportes de información local.
Fuentes de la empresa Ferrocarriles de Japón señalaron que hasta el sábado por la tarde, la tasa de ocupación de los vagones sin reserva de la línea Tokaido Shinkansen era de menos del 10%.
Llaman a cierre voluntario de comercios para evitar contagios
En tanto, el primer ministro Shin Abe instó al pueblo japonés a continuar con el cierre voluntario de establecimientos durante los fines de semana de la "Semana Dorada" para contener la propagación del COVID-19, por lo que el gobierno prometió a los propietarios una compensación económica con el fin de paliar las pérdidas.
A la par, las autoridades también anunciaron que el levantamiento del estado de emergencia podría ser hasta después del 7 de mayo, pues no se ha aplanado la curva de transmisiones.
Incluso, a partir de la siguiente semana, podría anunciarse un periodo exacto de prórroga, debido a que los reportes por coronavirus aumentaron hasta los 13 mil 231.