El enviado estadounidense para Afganistán, Zalmay Khalilzad, instó a fuerzas militares a un "alto al fuego humanitario" ante un posible recrudecimiento del COVID-19 en dicho país, donde hasta el momento se cuentan más de mil casos y unas 50 muertes causadas por el coronavirus que se originó en China.
Un alto al fuego para ir contra un enemigo en común
El enviado especial estadounidense para Afganistán, quien negoció un acuerdo con los talibanes, instó este domingo a los insurgentes a establecer un "alto el fuego humanitario", ante el posible empeoramiento de la crisis del nuevo coronavirus en el país.
En una serie de tuits que coinciden con el inicio del mes de ayuno sagrado musulmán del Ramadán, Zalmay Khalilzad destacó que todas las partes deben centrarse en luchar contra un "enemigo común" que afecta actualmente a la humanidad y que ya ha cobrado más de 200 mil vidas a nivel mundial, según informes de la Universidad Johns Hopkins (UJH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El bienestar del pueblo y de todo Afganistán depende de que las diferentes partes dediquen todas sus energías en la lucha contra la pandemia de covid-19", señaló el negociador de Washington, nacido en Afganistán.
Hasta ahora, en Afganistán se han constatado mil 531 casos de infección por coronavirus, con 50 decesos, pero a causa de la escasez de 'kits' para realizar pruebas, los expertos temen que este balance sea mucho mayor en la realidad.
El Ramadán brinda a los talibanes la ocasión de adoptar 'un alto el fuego humanitario', que reduzca la violencia y suspender las operaciones militares ofensivas hasta que finalice la crisis sanitaria", añadió.
Estados Unidos continúa como el país con más contagios confirmados y muertes relacionadas por COVID-19 en todo el mundo, sumando un total de 936 mil 616 y 53 mil 694, respectivamente, mientras que el número de pacientes recuperados alcanzó los 100 mil 361.