Este 2020 las azoteas se han vuelto gimnasios, iglesias, pistas de baile y hasta salas de conciertos esto como respuesta al confinamiento en casa llamado por autoridades sanitarias de distintos países. Las medidas para mitigar la expansión del nuevo coronavirus, COVID-19, entre la población han sido duras, pero siempre hay un alivio.
Han pasado semanas desde que la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 obligó a ciudadanos de distintas partes del mundo a confinarse en sus hogares para prevenir contagios; sin embargo, la vida continúa y como un escaparate de esta situación, decenas de personas se han apropiado de las azoteas para continuar con su vida.
Así es la vida de azotea en la CDMX
El llamado a quedarse en casa de autoridades provocó que capitalinos tomaran las azoteas y balcones de sus edificios como una opción para realizar sus actividades artísticas, deportivas o recreativas; recuperando espacios que muchos ni siquiera conocían y que brindan una bocanada de aire libre en medio del encierro en la ciudad.
Ana Lucía practica yoga durante las tardes soleadas en su azotea; Nora se encerró desde el inicio de la contingencia sanitaria, y aprovecha la amplia azotea de su edificio para jugar con su pequeña perra "Francisca". Miguel toca mientras sus vecinos disfrutan. Mon de León es cantante y este lugar se ha vuelto un sitio para ensayar, desahogarse y crear.
En otras partes del mundo, las azoteas también son su escape
En Irán, músicos tomaron las azoteas y sus ventanas para alegrar al mundo y no sumirse en la desesperanza, tal como Mojhan Hosseini, de 28 años, miembro de la Orquesta Nacional. En los últimos días de marzo fue captada tocando el qanun en la azotea de su casa durante la cuarentena obligatoria debido al brote del nuevo coronavirus en Teherán.
En tanto, en Nueva York, algunos comparten imágenes de jóvenes que hacen breakdance. La historia se repite en España; un instructor motiva a sus vecinos para que se ejerciten. A la par que en otros puntos del globo rezan desde los techos.
La cuarentena continúa
Hasta el momento, el confinamiento en distintos puntos del mundo continúa y aunque se han relajado algunas medidas y niños incluso ya pueden salir a jugar, la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) ha hecho un recordatorio de que la vida como la conocimos no será la misma& ¿Se volverán las azoteas nuestros sitios de recreación? El tiempo lo dirá.