Trabajadores del sector salud de Ecuador confundieron la identidad de dos pacientes, luego de que dieron por muerta a una mujer de 74 años, quien en realidad se encontraba internada en estado de coma en un hospital de Guayaquil, por otra que murió de coronavirus (COVID-19), informaron familiares.
- La familia de la paciente de nombre Alba Mauri fue informada del fallecimiento desde el mes pasado.
- Tiempo después les enviaron las cenizas que supuestamente correspondían al cuerpo de la víctima mortal de coronavirus.
No obstante, la mujer despertó el jueves pasado en una cama del hospital de Guayaquil, Ecuador, después de tres semanas en estado de coma. Posteriormente, Mauri solicitó hablar con su hermana, quien quedó sorprendida por la noticia al igual que el resto de los familiares de la mujer.
Reconocer el cuerpo
La familia fue llamada para reconocer el cuerpo de la paciente el 27 de marzo, sin embargo, no pudieron distinguir con facilidad si el cuerpo correspondía con los rasgos de la mujer de la tercera edad, ya que debían mantener la distancia frente al riesgo de contagio de COVID-19 en Ecuador.
El personal sanitario ya se disculpó por el malentendido. Sin embargo, este caso incrementa cuestionamientos sobre la capacidad de Ecuador para contener y atender la pandemia de coronavirus, pero no sólo eso, también su metodología para registrar y reportar fallecimientos o nuevos contagios.
- El Ministerio de Salud de Ecuador informó que entre sábado y domingo realizará un "trabajo de consolidación" de los datos sobre los contagios y fallecimientos por COVID-19 en el país, para entregar "datos fiables a la ciudadanía".
- El 23 de abril, Carlos Zevallos, ministro de Salud, anunció horas después del informe diario que el número de casos pasaba de 11 mil 183 a 22 mil 160, tras que llegaran los resultados de "pruebas rezagadas".
Por otro lado, el pasado 24 de abril, el Ministerio de Gobierno de Ecuador informó que 560 personas habían fallecido por causas relacionadas con COVID-19; sin embargo, había mil 60 decesos que ocurrieron antes de tomar las pruebas confirmatorias.