Un bombero se ha convertido en la nueva estrella de los barrios de Quito, Ecuador, por su noble gesto de llevar serenata a los ciudadanos que se encuentran confinados en sus casas por la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae). El trabajador lleva serenata con su trompeta y brinda conciertos a "gran altura" desde la parte superior de una grúa de un camión de bomberos.
El bombero estrella de las calles de la ciudad andina de Quito, Ecuador, se llama Luis Quimbita. Se unió al departamento de bomberos desde hace seis años y durante la medida de cuarentena impuesta en varios países para frenar los posibles contagios de Covid-19 ha ganado popularidad por su iniciativa de llevar serenata a los habitantes confinados en sus casas tocándoles canciones tradicionales con su trompeta desde unos 20 metros de altura.
Ecuador, es el segundo país de América Latina más golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus. Brasil encabeza la lista de decesos por la enfermedad respiratoria con más de 1,100 muertes mientras Ecuador ha registrado 333 fallecidos, es por ello que los conciertos del bombero Quimbita alegran los ánimos de los vecinos que por la contingencia sanitaria deben permanecer en sus casas.
Yo pertenezco a la banda del cuerpo de bomberos de Quito y buscamos la manera de llegarle a la gente, de hacerles sentir que no están solos y que tienen a los bomberos que son sus amigos y que podemos llegar a la gente con música", Luis Quimbita, bombero.
Quimbita sabe que sus breves conciertos están diseñados para alegrar un poco a las familias que se encuentran encerradas por el confinamiento que se ha impuesto debido al Covid-19. Antes de comenzar a tocar su trompeta, el bombero se eleva a unos 20 metros de altura con la intención de que su música llegue a más oídos.
Luis aprendió a tocar su trompeta cuando tenía 15 años. Asegura que su recompensa es la reacción de la gente cuando les lleva música; algunos le aplauden, otros lloran mientras les alienta y le agradecen al oficial uniformado por hacer sus días más llevaderos.
Dios los bendiga, gracias. ¡Cuídense mucho! Dios les pague por este momento alegre. Chicos, muchas bendiciones", dice una vecina a punto de llorar al bombero estrella de Ecuador.