Contaminación, factor clave en muertes por COVID-19: Harvard

Niveles más altos de partículas PM 2.5 se asociaron con tasas más altas de mortalidad. Foto: Especial

Pacientes con coronavirus que viven en áreas con altos niveles de contaminación son mucho más propensos a morir de la infección, que los pacientes en partes más limpias del país, afirmó un estudio de la Universidad de Harvard.

En un análisis de 3 mil 80 condados en los Estados Unidos, los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard descubrieron que niveles más altos de partículas diminutas y peligrosas en el aire conocidas como PM 2.5 se asociaron con tasas más altas de mortalidad por la enfermedad COVID-19.

[=INFOGRAFIA=]

El análisis de Harvard es el primer estudio a nivel nacional que muestra un vínculo estadístico, que revela una "gran superposición" entre las muertes de COVID-19 y otras enfermedades asociadas con la exposición a largo plazo a partículas finas PM 2.5.

Los resultados de este documento sugieren que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire aumenta la vulnerabilidad a experimentar los resultados más graves de COVID-19".

El documento descubrió que si Manhattan hubiera reducido su nivel promedio de partículas en una sola unidad, o un microgramo por metro cúbico, en los últimos 20 años, el distrito probablemente habría visto 248 menos muertes de COVID-19 en este momento.

Factor clave en el número de muertes por coronavirus

Sobre todo, la investigación podría tener implicaciones significativas sobre cómo los funcionarios de salud pública eligen asignar recursos como ventiladores y respiradores a medida que se propaga el coronavirus.

El estudio también reveló que una persona que vive durante décadas en un condado con altos niveles de partículas finas tiene 15 veces más probabilidades de morir por el coronavirus que alguien en una región con una unidad menos de contaminación por partículas finas.

"Este estudio proporciona evidencia de que los condados que tienen más aire contaminado experimentarán mayores riesgos de muerte para COVID-19", dijo Francesca Dominici, profesora de bioestadística en Harvard que dirigió el estudio.