La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso el martes la entrega de un ingreso básico de emergencia mensual de 143 dólares (casi tres mil 500 pesos mexicanos) por seis meses a 215 millones de latinoamericanos pobres, los más afectados por la pandemia del coronavirus.
La extensión del coronavirus llevará a un desplome de las economías regionales durante este año, con una caída promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.3%, lo que llevará a 28.7 millones de personas bajo la línea de pobreza en América Latina, estima Cepal de la ONU.
En este contexto, la Cepal, con sede en Santiago, capital de Chile, propuso la entrega inmediata de un ingreso básico de emergencia (IBE), con la perspectiva de permanecer en el tiempo según la situación de cada país. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo en rueda de prensa virtual:
Esto es especialmente relevante dado que la superación de la pandemia tomará tiempo y las sociedades deberán coexistir con el coronavirus, lo que dificultará la reactivación económica y productiva".
Características del IBE
- Este ingreso de emergencia equivale al costo per cápita para adquirir una canasta básica de alimentos.
- Además de otras necesidades esenciales para la población en situación de pobreza en 2020.
- Esa cantidad es de 215 millones de personas o el 34.7% de la población regional.
La medida implicaría un gasto adicional del 2.1% del PIB regional para abarcar a las personas que se encontrarán en situación de pobreza este año. Según el reporte, los grupos especialmente vulnerables a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia son las mujeres, y las personas de estratos de ingresos bajos y medios-bajos.
De acuerdo con la Cepal, los mayores aumentos de la pobreza extrema se darán en México, Nicaragua y Ecuador, mientras que la pobreza en general aumentará especialmente en Argentina, México, Ecuador y Brasil. En América Latina el nuevo coronavirus provocó más de 20 mil muertes, más de la mitad de ellos en Brasil. México ha reportado tres mil 353 muertes seguido por Ecuador con dos mil 127.