Un alcalde ucraniano ha ordenado cavar cientos de tumbas debido a la epidemia de coronavirus (COVID-19) para alentar a la población a respetar el confinamiento.
Esto ocurrió en el municipio de Dnipro y ha sido considerado una medida drástica e innecesaria por muchas personas debido a que en esa región no se ha registrado ninguna muerte por COVID-19.
Pese a ello se excavaron 615 tumbas en varios cementerios y 2 mil bolsas herméticas fueron preparadas en esta ciudad industrial de casi un millón de habitantes.
La iniciativa fue lanzada por el alcalde Boris Filatov, un hombre de negocios muy activo en las redes sociales.
Para aquellos que todavía no entienden: nos estamos preparando para lo peor", escribió explicando que muchas personas no obedecen lo que las autoridades sanitarias recomiendan.
El alcalde también lanzó la amenaza de implementar una multa de 17 mil hryvnias (570 euros aproximadamente) para aquellos que no se queden en casa. Esa cifra es alta considerando que Ucrania es uno de los países más pobres de Europa.
Su iniciativa recibió una recepción mixta, pues Dnipro tiene sólo 13 casos detectados oficialmente y ninguna muerte. Se identificaron un total de 1,462 pacientes en Ucrania, de los cuales 45 murieron.
Para el escritor popular Ian Valetov, de 56 años, residente de Dnipro, el alcalde tiene razón al hacerlo y blandir un "espantapájaros" para alentar a sus ciudadanos a "adoptar un enfoque más serio" sobre la pandemia de COVID-19.